¿Cómo recuperar un archivo borrado en el teléfono?

Muchas veces nos ha pasado que por accidente borramos un archivo en nuestro móvil y creemos que será el fin del mundo, tomando en cuenta que se llega a pesar que no existe alguna forma o alternativa para recuperar archivo y salvar nuestro pellejo.
Lo curioso del caso es que no todo está perdido, si existen diversos métodos para recuperar archivo y volver a tener a tu disposición esa foto, vídeo, documento o cualquier otro archivo que creías totalmente perdido.

Pero antes de comenzar e indicar como recuperar un archivo borrado en el teléfono, debemos de conocer ciertos aspectos para poder ejecutar el proceso de recuperación, tanto en sistemas operativos Android como en iOS.

¿Dónde se Almacena un Archivo en un Dispositivo Móvil?

En este tipo de dispositivos se puede almacenar la información a través de dos memorias, una internar conocida mejor como memoria RAM y la otra en la memoria externa a través de una tarjeta SD.
La memoria RAM es el disco duro del dispositivo, es decir, está integrando al mismo y no se puede extraer, el mismo es capaz de almacenar muchos datos (todo depende de su capacidad) algunas de ellas son aplicaciones, fotos, videos, músicas, documentos, entre otros, y para comprobar su capacidad solo debes ingresar a la opción de ajustes o configuración y luego seleccionar almacenamiento y conocer tanto su capacidad total como el espacio disponible.

En la memoria externa o tarjeta SD se puede almacenar mucha más información, considerando que, le brinda al dispositivo móvil una mayor capacidad de almacenamiento donde se puede guardar cualquier tipo de archivo y puedes acceder ingresando a ajustes o configuraciones, almacenamiento y desplazar al final donde diga tarjeta SD, la misma te indicada su capacidad total y memoria disponible.

Todos los dispositivos móviles dispones del acceso de estas dos memorias, una es totalmente obligatoria (memoria interna) la cual proporciona el mismo teléfono y la otra (memoria externa) es opcional, todo depende de la capacidad del dispositivo, a pesar de ello, la forma para recuperar archivo es diferente tanto para un sistema operativo Android como iOS, a continuación la explicación:

¿Como puedo Recuperar Archivo de un Móvil con Sistema Android?

Los archivos de en un móvil con sistema operativo Android se puede recuperar porque los mismos no se eliminan como tal,  es decir, no se borrar por completo del móvil, siempre quedan registrado en la memoria interna del dispositivo.
Esto es debido a que, es mucho más fácil para el dispositivo eliminar solamente el indicador de cualquier archivo y hacer que el espacio del mismo esté disponible que eliminarlo por completo y sobrescribir los datos, además, se consumiría mucho más tiempo y reduciría el rendimiento del móvil en el proceso.

Por tal motivo, es más fácil recuperar un archivo, y en caso de no poder encontrar como tal la foto, documento, video o cualquier otro elemento, se puede disponer de diversos software para realizar y recurar archivo de manera muy fácil y practica, lo cual es una gran noticia.

¿Pasos Recurar Archivo de un Móvil con Sistema Android?

Conocer la capacidad de memoria

Para recuperar archivo en un Android se dispone de diversas opciones, la primera recae en saber en cuál de las memorias estaba almacenado el archivo, en el caso de que sea en la tarjeta de memoria SD solo debes conectar el dispositivo a cualquier ordenador y emplear una búsqueda manual.

Ubicación del archivo

Si por el contrario, el archivo se encontraba en la memoria interna del dispositivo, se deberá igualmente conectar a un ordenador, pero en este caso, disponer de una herramienta externa con la cual se podrá recuperar un archivo, debes tomar en cuenta que, para podre aplicar cualquier elemento de recuperación se debe tener accedo al root, lo cual posee diversos riesgos, entre los principales es perder la garantía del móvil.

Escoger la Aplicación

Entre los principales programas de recuperación de datos se cuentan las aplicaciones nativas como DiskDigger y Unidelete,  en el caso de no disponer de las mismas y realizar una recuperación desde tu ordenador puedes utilizar herramientas como Fonepaw Android Data Recovery o EaseUS Android Data Recovery, toma en cuenta que existe una posibilidad de que no recuperes el archivo eliminado.

Debes considerar si deseas tomar el riesgo, considerando que todos los programas de recuperación para android requieren de acceso root del dispositivo y así poder fragmentar cada archivo y recuperar el elemento que fue eliminado por accidente.

¿Como recuperar Archivo de un Móvil con Sistema iOS?

En el caso de los dispositivos con sistema operativo iOS la situación es diferente, destacando que, en muchos casos estos móviles resguardan la información de manera segura en los sistemas de respaldos nativos por medio de programas como iTunes y iCloud o la web.

Así que si en terminado momento llegas a borrar por accidente un archivo lo podrás recuperar de manera muy fácil por estos medios, obviamente si llegaste hacer en algún momento respaldo del mismo, y tomando en cuenta que cuando se elimina un archivo se dispone de un lapso de tiempo para recuperar.
¿Pasos Recurar Archivo de un Móvil con Sistema iOS?

revisar álbum de eliminados

Lo primero a considera es que deberás ingresar al álbum de Eliminado Recientemente, donde permanecen los archivos eliminados hasta un tiempo aproximado de 40 días en dicha carpeta, y simplemente sustraer del mismo y recuperarlo.

Descargar herramienta de recuperación

En el caso de que no tenga respaldo por medio de la sincronización de iTunes o copia de seguridad de iOS, la situación es completamente diferente y totalmente limitadas, deberas descargar desde tu ordenador una herramienta de recuperación de datos llamada Dr. Fone Iphone Data Recover, tomando en cuenta que solo tendrás acceso a cierta información.
Toma en cuenta que el acceso a los dispositivos iOS por medio de programas informáticos es un proceso tanto delicado como exclusivo, ya que el ingreso al root del mismo no es algo muy fácil de ejecutar, a menos que se disponga de un amplio conocimiento del mismo
.

Lo más recomendable en estos casos es que chequees las copias de seguridad, o revises los servicios alternativos de la nube como Google Photos o Dropbox del dispositivo, y no encuentras el archivo desea procura de ahora en adelanta hacer respaldo de los mismos.


No hay comentarios.