Cómo saber cuando tu teléfono Android tiene malware



El malware en Android desafortunadamente no es algo nuevo ya que esta plataforma móvil es de las más populares actualmente y en consecuencia es blanco constante de este tipo de virus. Hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que un dispositivo quede infectado, sin embargo, una vez que tu teléfono Android tiene malware, es importante saber reconocer las señales para tomar cartas ene el asunto.

Teléfono Android infectado con malware


Ya mencionábamos que debido a la gran popularidad del sistema Android, hay una constante amenaza que se cierne sobre todos los usuarios de esta plataforma. Por eso es importante identificar algunas de las señales que podrían significar la presencia de malware en tu teléfono Android.

La batería del teléfono dura menos


Esta es una señal que puede indicar que tienes un malware afectando tu dispositivo. Si no realizas muchas actividades en tu teléfono, puedes detectar con facilidad cuanto la batería de tu dispositivo comienza a durar cada vez menos. Esto suele deberse al adware, un malware similar al spam que muestra a los usuarios de aplicaciones una cantidad exagerada de anuncios. La visualización continua de los mismos, tiene un impacto negativo en la duración de la batería.

Interrupciones y llamadas que se cancelan solas


El malware en Android también puede afectar las llamadas en curso o entrantes. Por lo tanto, si recientemente has experimentando llamadas perdidas o interrupciones sin explicación durante tus conversaciones, eso podría indicar la existencia de malware en tu móvil Android. Lo recomendable es que contactes con tu proveedor de telefonía y compruebes que no es una cuestión de la empresa.

Consumo de datos excesivo


El malware de Android con frecuencia infecta los dispositivos y a continuación comienza a enviar mensajes de texto sms a números Premium. Si bien es cierto que todo ello se puede ver claramente reflejado en la factura del teléfono, no todas las aplicaciones de malware son tan evidentes y codiciosas. Pueden enviar un mensaje sms solo una vez al mes para evitar sospechas o incluso pueden desinstalarse después de hacer un consumo de datos excesivo.

Bajo rendimiento


Dependiendo de las especificaciones de hardware en tu dispositivo, el malware puede ocasionar serios problemas de rendimiento cuando intentas leer, escribir o transmitir datos desde tu teléfono. Los usuarios con este problema constantemente tienen que reiniciar su teléfono debido a que el malware que se ejecuta en segundo plano, consumo demasiado poder de procesamiento e impide que las aplicaciones funcionen correctamente. Como resultado se tiene un pobre rendimiento general del dispositivo.

¿Qué puedes hacer para evitar el malware en Android?


Hoy día se sabe que los teléfonos que aun funcionan con Android Gingerbread 2.3, Ice Cream Sandwich 4.0 y Jelly Bean 4.1, tienen hasta un 88% de probabilidad de estar infectados con algún tipo de malware. Por lo tanto, la primera recomendación es mantener actualizado el sistema operativo y evitar mayormente los teléfonos que funcionen con estas versiones.

En caso de que determines que efectivamente tu teléfono esta infectado con malware, lo primero que debes hacer es eliminar la aplicación maliciosa. Pero incluso si se elimina la aplicación, el malware es posible que permanezca activo en el dispositivo. Por ello existe la posibilidad de que sea necesario hacer un reset al teléfono o a la Tablet, lo cual borrará la memoria del dispositivo completamente.

También se recomienda revisar con cuidado cada uno de los permisos que solicitan las aplicaciones antes de proceder a instalarlas. Muchos de esos permisos se consideran como invasivos y no son necesarios para que la aplicación se ejecute o funcione correctamente. También puedes mirar en Play Store algunas aplicaciones que funcionan como antivirus y que están optimizadas para identificar y eliminar el malware en Android. Entre ellas destacamos por ejemplo:

Malwarebytes. Que tiene la capacidad de buscar, detectar y eliminar malware y ransomware, además que también busca código malicioso.

Anti Malware. Es un scan anti malware que se destaca por bloquear aplicaciones que contienen información sensible, analizado juegos, configuraciones, además de archivos en tempo real en busca de malware.

Avast Antivirus. Incluye un motor antivirus, bloqueador de llamadas, analizador de WiFi, además que puede analizar el dispositivo automáticamente en busca de aplicaciones infectadas o peligrosas.


No hay comentarios.