¿Qué son las ROMs y como las instalo?

El mundo del Root ha sido algo con el que el sistema operativo Android se ha extendido en sus funcionalidades y los usuarios de los dispositivos han tenido la libertad de poder agregarle e instalar varios aplicaciones y ajustes que antes no podían hacer, mejorando el desempeño del móvil, varios aspecto tanto rendimiento de batería, hasta optimizar el uso de la memoria RAM.

Mediante esto, Instalar una ROM personalizada es la alternativa que mucho usuarios de móviles inteligentes Android, han optado a instalarle, como se mencionó anteriormente, con el Rooteo logramos realizar instalarles nuevas ajustes que Android no permitía realizar, como eliminar esas aplicaciones innecesarias que ya vienen con el móvil preinstaladas por Android.



Hoy en día muchas personas no conocen acerca de las Roms, por ello, en este artículo les mencionaremos Qué son las ROMs y como instalarlas, para que puedan conocer todo acerca de la extensa cantidad de posibilidades para dispositivos móviles alterno a sus funciones, ajustes, aplicaciones  de fábrica.

¿Qué son las ROMs?

Read Only Memory mejor conocida por su abreviatura Como ROM, es un componente principal de cada uno de los dispositivos Android, en donde se encuentra el sistema operativo, el Kernel y también se encuentra las funciones del núcleo.


La función de una ROM es básicamente el Sistema operativo, siendo lo mismo que el firmware, contiene archivos y código necesario para que el dispositivo arranque y pueda ejecutar Android. También las operadoras al Instalar una ROM las ajustan para que su propia red para no poder utilizar otra.
Estos al ser un sistema operativo de código fuente abierta, nos  permiten realizar una gran cantidad de modificaciones mediante las ROMs oficiales y también las que están creadas por grupos de entusiastas que realizan varias de estas añadiendo y quitando algunas características de las versiones oficiales.

ROMs personalizadas

Esta puede ser la mejor alternativa que podamos escoger al Instalar una ROM, ya como bien dice la palabra, podemos personalizarla a nuestro gusto, colocándole las funciones y eliminando algunas aplicaciones de fábrica, con la finalidad de que nuestro dispositivo puede estar en óptimo rendimiento para mejora de nuestra experiencia de uso.

¿Por qué Instalar una ROM?

La misma razón por la que cambiamos un dispositivo; Utilizar una versión superior, mejorar el rendimiento, poder utilizar app que la ROOM actual no les permite usar, renovar el aspecto y funciones del móvil, o simplemente la necesidad de darle prueba a nuevas opciones de uso.

Riesgos de las ROOMs

Si realizamos este proceso de instalación de manera adecuada, los riesgos están demás, aunque no estaría mal realizar una copia de seguridad. De haber ocurrido un incidente, se debe reiniciar el móvil entrar al modo recovery y hacer un flashear otra ROOM.


¿Cómo instalar una ROOM?

Por lo general, a muchas personas les causa interés comenzar la prueba con algunas ROOMs, tanto creadas por otras personas como las ROOMs personalizadas, para poder disfrutar de un óptimo rendimiento en el dispositivo.

No se requiere de ser un experto en móviles, solo con seguir estos simples pasos, podrán instalar una ROM a la perfección, sin presentar errores de funciones, o algún otro tipo de inconveniente en el desempeño de nuestro Smartphone.

Hacer Root

Lo primero que necesitamos hacer es rootear el dispositivo, con lo que tendremos acceso de súper usuario, teniendo el acceso hacia aplicaciones avanzadas y otras funciones que se encuentran en él. 

Cada dispositivo tiene sus diferentes maneras de rootear, por lo que debemos encontrar el programa adecuado para que sea compatible con nuestro móvil, para poder realizar el proceso de modificación adecuado y cómodamente

Instalar ROM Manager

Lo siguiehnte es instalar esta aplicación es con la que muchos han podido instalar una ROM con éxito, con ella se pueden descargar y Flashear otras ROM y también es esencial para poder realizar el siguiente paso.

Fácilmente, podemos descargar esta app desde Google Play.  

Cambiar el Recovery

Mediante la aplicación anterior, lograremos  cambiar el modo Recovery, este nos permite acceder a las funciones muy avanzadas en el terminal de arranque del dispositivo por uno espacial.
A recomendación de los expertos, se debe de instalar ClockWorkMod, con el que remplazaremos el antiguo modo Recovery. Desde esta, Cabe a destacar, que en ella podemos realizar otras funciones también.

Hacer Backup

Luego, antes de instalar una ROM, debemos de realizar el respaldo por si llega a suceder algo malo, se puede resguardar la ROM por completa y también el de las aplicaciones, una opción que muy conveniente y más para principiantes.
Lo más recomendable es que hagamos nuestro respaldo en la memoria SD o si lo deseamos, utilizando algunas aplicaciones.

Flashear la ROOM

Arrancamos desde el modo recovery e instalamos la nueva ROOM procediendo manualmente.
También podemos hacerla desde ROM Manager y escoger la opción de “install ROM from SD Card” dejando el Archivo ROM comprimido.

Y para finalizar, luego de que se haya instalado la ROM con éxito, realizamos desde el dispositivo un Wipe completo.


Recomendaciones para instalar una ROM

Hay que tener en cuenta que este proceso requiere sus precauciones para evitar contra tiempos, por lo que seguir algunas recomendaciones sería lo ideal para llevar nota de lo que debemos y no debemos hacer.
Batería cargada al cien por ciento. Es totalmente importante antes de iniciar a instalar una ROM,  de lo contrario, al apagarse el dispositivo pueden originarse muchos errores.
Escoger una ROM que soporte la marca. Hay que buscar atentamente una ROM que cumpla con los requisitos para que el móvil pueda adoptarlo a la perfección según la marca del dispositivo. 

Seguir los pasos. Para una instalación segura, seguir los pasos al pie de la letra será su herramienta para facilitar todo el proceso, tomando en cuenta las app recomendadas y sus instrucciones.
Los beneficios de instalar una ROM son varias, con ella podremos revivir viejos equipos que creíamos inservibles, poder mejorar todo el rendimiento y funciones de nuestros dispositivos, optimizar el uso de la memoria RAM, eliminar algunas aplicaciones de fábrica que no usemos y mucho más.
Sin duda alguna, comenzar a utilizar las ROM es una excelente alternativa que vale la pena probar.


No hay comentarios.