¿Por qué es importante la tarjeta RAM?


La tarjeta RAM es una memoria que puede ser utilizada tanto en computadoras como en tablets y teléfonos, es una memoria que mejora la velocidad y el proceso de datos en nuestros dispositivos, mientras se están ejecutando varias aplicaciones y programas.



La memoria RAM trabaja para almacenar los datos, archivos, programas y otros procedimientos de manera muy rápida, temporal y sin complicaciones, cuando estemos utilizando nuestro dispositivo para otros trabajos, o tareas.

Funciones de la memoria RAM


Esta memoria, tiene la capacidad de almacenar datos de manera temporal. Consiste en que el procesador, es decir, cerebro de la computadora, le manda órdenes a la tarjeta para que esta almacene los datos seleccionados de manera rápida.

RAM, viene siendo un acrónimo de: ''Random Acces Memory'', por sus siglas en inglés, que significa: Memoria de acceso aleatorio, lo cual se refiere a que cuando estemos utilizando la computadora esta carga y guarda archivos y datos de manera aleatoria, mientras estemos utilizando el dispositivo.

Este tipo de memoria, es la más rápida, y la que menos consume, sin embargo, una vez que apaguemos la computadora estos datos que hemos almacenado se borran instantáneamente sin dejar rastro.




Relativamente toda la información que controlamos o buscamos en la computadora es pasada por esta tarjeta, es por esto que es realmente importante en el dispositivo para que los demás elementos de la computadora funcionen de manera correcta y sin inconvenientes.

Esta memoria resulta una gran ayuda para el sistema operativo de nuestro computador, ya que le proporciona menos trabajo, y le garantiza aún más espacio para poder realizar las demás funciones de este con más facilidad.

Una de las funciones de la tarjeta RAM, es que es una memoria de suma importancia para nuestro computador en caso de que la memoria de este esté llena, ya que puede presentar una serie de problemas como congelarse, o puede volverse lento.

Este trabaja conjuntamente con el procesador del dispositivo para un funcionamiento más rápido y efectivo, tomando en cuenta los distintos tipos de memorias, y según su espacio de almacenamiento.

¿Qué tipo de memoria tengo que utilizar para mi dispositivo?


Existen memorias para computadoras portátiles que son menos pesadas, y también existen tarjetas RAM para computadoras más grandes, como de escritorio, e incluso las computadoras más viejas, que por supuesto su uso es menos eficiente.

Ya que refiriéndose a la cantidad de espacio almacenamiento de la memoria, nos puede funcionar de mejor manera. Para un dispositivo normal, que utilizamos la memoria para navegar por la web, o revisar correos, la capacidad de espacio puede ser de 4GB mínimo.



Si la utilizas para algo más avanzado, como ver películas, o jugar video juegos con buenos gráficos, o para manejar aplicaciones de diseño gráfico, es necesario que poseas la memoria RAM a partir de 8GM como mínimo, esta será aún más efectiva.

Es importante saber, que no todos los equipos son compatibles, o aceptan el mismo tipo de memoria que otros, para evitarnos inconvenientes, es necesario fijarnos qué tipo de tarjeta RAM posee nuestro dispositivo.

Una de las funciones de la tarjeta RAM en Tablet o teléfono, es que estos dispositivos siempre se encuentran en el constante uso de muchas aplicaciones a la vez, y esta memoria nos ayuda a que el funcionamiento del teléfono, o Tablet sea efectivo y sin presentarse ningún tipo de problema

¿Qué pasaría si mi memoria o tarjeta RAM se daña?


Ya que esta es una tarjeta que se encuentra en constante uso, pasando y almacenando información de muchos lados, es normal y muy común que de un momento a otro se dañe, o pueda presentar fallas en los módulos.

Existen una serie de síntomas para detectar que nuestra memoria RAM se encuentra dañada, entre estos podemos identificar:

  1. Nuestro computador se reinicia de manera constante.
  2. Al iniciarla o encenderla en la pantalla nos indica que tiene algún problema con la memoria.
  3. Nuestro dispositivo se torna lento, y comienza a hacer ruidos como pitidos, y se cuelga constantemente
  4. El sistema operativo nos envía algún mensaje de falla directamente.




En caso de que las funciones de la tarjeta RAM este fallando, es necesario cambiarla de inmediato, ya que estas nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro dispositivo, y puede ocasionar daños mayores en nuestra computadora.

Debemos de tomar en cuenta el módulo y que capacidad posee nuestra tarjeta RAM para poder reemplazarla por una nueva, para esto debemos de fijarnos en el tipo de tarjeta y en la capacidad que esta posee, y si es necesario, en caso de que lo requiera, cambiarla por una de capacidad de almacenamiento mayor.

¿Qué hacer para reparar la memoria RAM?


  • Es necesario probar y extraer algún módulo de la placa madre, si es necesario, ya que el problema puede encontrarse en que alguno de los módulos este dañado, y al retirarlo funcione de nuevo de manera normal.

  • En caso de haberle colocado a nuestro computador una memoria o tarjeta RAM nueva y se presenta alguna falla, es necesario revisar y ver qué tipo y que capacidad de memoria es, ya que puede no ser compatible a nuestro dispositivo.

Si realizamos estas indicaciones y ninguna de ellas funciona, lo más probable es que la tarjeta se encuentre totalmente dañada, y haya que comprar una nueva, o mandar a repararla en caso de que la falla no sea muy grave.





En conclusión, es necesaria esta memoria o tarjeta en nuestra computadora para su buen funcionamiento en general, y para tener un buen uso de ella y sin complicaciones, en pocas palabras, sin esta memoria nuestro computador no serviría para ninguna de las funciones a las que la sometemos diariamente.

Además de esto, el uso de esta nos garantizara un trabajo o realización de tareas aún más rápido y efectivo cuando de procesar datos e información se refiera. Es necesario que en su instalación se encuentre totalmente bien.


Se requiere que cumpla con todas las reglas que nos exige el software de nuestra computadora para que lo procese de forma adecuada y sin ningún problema, por lo que tener una memoria RAM capacitada es la mejor opción.


No hay comentarios.