¿Por qué no puedo rotear mi Android?

En la actualidad es sumamente normal escuchar hablar acerca de esto del root, muchos usuarios lo buscan hacer incluso sin saber o sin entender explícitamente lo que es ni los beneficios y consecuencias que tiene. Se trata de una modificación interesante que dependiendo de las necesidades del usuario se debería hacer o no.

Sin embargo algunas personas se dan cuenta que  no se puede rootear sus dispositivo móvil por más que lo intente, existen algunos percances conforme a lograr modificar el móvil de forma efectiva y explicarlos es el motivo principal del este artículo.





¿Por qué no se puede rootear mi Android?

Antes que nada dejemos en claro a qué nos referimos con la palabra root. Cuando hablamos de rootear el móvil y algún dispositivo con un sistema operativo en general, nos referimos al desbloqueo del acceso al Firmware donde se encuentra el sistema operativo.
Esto significa que se puede modificar todos los datos del dispositivo libremente, lo que convierte a la persona en un “súperusuario”. 

Estos súper usuarios tienen un acceso ilimitado a los archivos de su teléfono, pudiendo eliminar, añadir, modificar y cambiar distintos archivos para conseguir un dispositivo más personalizado y al gusto.

Realizar procesos de rooteo no suele ser muy difícil en la mayoría de los dispositivos Android, algunos requieren de una simple aplicación que con un clic tendrá todo listo, y la persona conseguirá el acceso al directorio de raíz, sin embargo, existen una serie de razones porque no se puede rootear que pueden evitar esto y estos son algunos de los siguientes:

Bloque de fábrica

La realización del root es por lo general algo que las compañías de teléfonos no buscan que se realice, esto por sobre todo para mantener la integridad del dispositivo ya que habilitar el rooteo puede suponer un riesgo considerable.

Es así como de partida los sistema operativos vienen con un bloqueo de fábrica para la realización del rooteo, que sin importar lo que se haga el móvil no se puede rootear al menos que se elimine el bloqueo, lo cual puede no ser muy difícil sin embargo conlleva a un considerable esfuerzo para ejecutarse.



El bloqueo por excelencia en dispositivos Android es el Bootloader, y hay distintas formas de removerlo, puedes buscar por las páginas oficiales una serie de códigos que te lo permitan de lo contrario se tendrá que utilizar algún tipo de exploit para conseguirlo.

Características del dispositivo

Para la realización de este tipo de procedimiento hay una amplia diversidad de formas que dependerá más que todo de las características del teléfono inteligente o dispositivo que se tenga como lo son el modelo, la marca y hasta el sistema operativo del mismo.

Por lo que antes de hacer el root lo recomendable es investigar a fondo acerca del procedimiento adecuado según tú dispositivo, ya que puede que la primera vez no funcione en absoluto incluso ya habiendo pasado el bloque de fábrica. Todo esto indicará si puede hacer directo o a través de una computadora con algún otro programa.

¿Que se puede hacer cuando no podemos Rootear?


Como dijimos antes, para conseguir el permiso de superusuarios o el acceso root a mil y un maneras de realizarlo que todo dependerá de las características del teléfono en general, se puede buscar distintas aplicaciones y programas para el móvil o computador con los que se puede lograr  siguiendo una serie de pasos.

Usualmente, el programa más difundido y popular en la red es el kingroot, este te permite conseguir el acceso con tal sólo un clic y en cuestión de minutos o incluso segundos, es la forma más fácil pero algunos teléfonos inteligentes no permiten que esta haga cambio alguno por lo que no se puede rootear mediante esta app.

Para estos casos lo mejor que se puede hacer es investigar por supuesto acerca del dispositivo, cabe destacar que antes de haberlo intentado también hubo que haberse revisado la versión de Android dispuesta en el móvil para así asegurarnos de que esta sea una al alcance del kingroot.





No obstante, hay otras alternativas para utilizar directamente desde el móvil como lo son towelroot, Ready2Root, FramaRoot, z4Root, las cuales funcionan en una variedad de versiones de Android distintas de manera que se mantengan alternativas si no se puede rootear el dispositivo.

En cuanto a los programas de mayor relevancia para realizar este procedimiento mediante el computador son: Kingo Android Root, SuperOneClick Root y Bynary (el cual es uno de los mejores). Se puede conseguir buena información acerca de estos programas en línea, además de que solo hay que seguir las instrucciones del mismo para poder lograr el root.

Lo que pasa si no se puede rootear mi Android


Lo cierto es que habilitar la posición del superusuarios a través del root ofrece un control mayor de todo el móvil, además que permite el acceso a un mundo distinto de aplicaciones y permite que el usuario sea capaz de personalizar hasta el más mínimo aspecto del dispositivo.

De esta manera, si no se logra rootear el dispositivo se pierde el acceso a una gran cantidad de nuevas configuraciones y aplicaciones que podrían ser de mucha ayuda además darle un toque especial al móvil.

Sin embargo, el problema regular con estas aplicaciones que requieren del root es que al permitir la modificación o el acceso a archivos directos del núcleo del sistema operativo, si traen un malware o virus puede ocasionar estragos y dañar el sistema de forma grave.





Con el root se expone al móvil considerablemente, lo que es un punto importante para no realizar este operación, además, de que cada día surgen varias aplicaciones que no necesitan del root ya que las versiones de Android más recientes son más abiertas para realizar cambios por lo que las apps ya está pasando de necesitar eso.


Asimismo y por último, sucede un problema en cuanto a las actualizaciones, ya que al establecer este modo algunos pueden perder la capacidad de actualizarse ya que el proveedor no lo reconoce como tal, o tan sólo simplemente ya no mostraría anuncios de actualización, realmente esto dependería del modelo y la marca del móvil.


No hay comentarios.