¿Se puede rootear las tablets?

Conocer acerca de las capacidades de tus dispositivos como las tablets nunca estas demás, por eso hoy hablaremos de un tema recurrente en cuanto al uso de aparatos inteligentes como lo son los smartphones y las tablets.

Se del tan sonado asunto del root, de seguro lo habrás escuchado o leído en algún momento o incluso capaz estés necesitando hacer este procedimiento justo ahora para algunos de tus dispositivos, pero el hecho es que es un tema popular y para algunos adeptos indispensable.




Por eso, en este artículo describiremos este tema enfocado en las Tablets para aclarar si se puede Rootear tablets. Pero antes que nada pasemos a definir que es el rooteado.

¿A qué nos referimos con Root?


Hablar de root es referirnos a un tema interesante, podríamos decir que es el modo de ejercer la omnipotencia en un dispositivo inteligente, o sea, manejarlo hasta el más mínimo detalle y sin restricciones.

Por lo habitual, el sistema operativo del dispositivo maneja ciertos límites en cuanto a la accesibilidad de la información de archivos principales, en los teléfonos esto suele estar bloqueado para evitar que se hagan cambios innecesarios que perjudiquen el funcionamiento del mismo.


Sin embargo, deshacerse de esas limitaciones no supone un daño por esencia y al hacerlo tendrías el control total de los archivos del aparato, para que puedan ser modificados a placer, de esto va el root.





Consecuentemente, poder cambiar y modificar todos estos archivos permite personalizar hasta el más mínimo detalle con respecto al sistema operativo, eliminando molestas aplicaciones o herramientas de fábrica, permitiendo el uso de otro tipo de aplicaciones e incluso hasta cambiar la animación de encendido del dispositivo.


¿Es posible rootear tablets?


Cualquier dispositivo con un sistema operativo Android se puede en efecto rootear, aunque dependiendo de las características del dispositivo la dificultad será variable, ya que puede a veces ser tan fácil como dar un clic o tan riguroso como buscar códigos o descargar programas para pc que puedan realizar este procedimiento.


Aquí nos concentraremos entonces en dar las bases para rootear tablets, desde un punto de vista general con los problemas comunes que se presenta a la hora de ejecutar esta acción.

 ¿Cómo se puede rootear tablets?


Hay distintas formas para rootear tablets con un sistema operativo Android, usualmente existen una gran cantidad de aplicaciones que al descargarla y abrirlas te ofrece desbloquear el root con tan sólo presionar el botón de “rootear”.

La cantidad de apps que pueden hacer esto en la tienda es extensa, pero existen por supuesto unas predilectas para el público y conocedores en general, entre las más destacadas tenemos a la popular kingroot, la confiable de muchos que sirve para una enorme cifra de dispositivos, por otra parte está VRoot, la cual es también muy reconocida en especial por su efectividad, aunque es para PC más que todo.






De igual manera se tiene a FramaRoot, que no suele ser tan efectiva para algunos dispositivos, pero en los que funciona suele ser una opción confiable y segura para tener en cuenta. Por último, entre las más reconocidas queda Kingo Root, que funciona para tablets y smartphones, es igual de buena que VRoot y tiene el plus de que puede revertirse el rooteo con esta misma app.

Como hemos dicho antes, el procedimiento con esta app es nada más descargarlo, abrirlos y efectuar la acción y listo, se consiguió el root así de fácil y sin mucha ciencia de por medio.

Sin embargo, antes de realizar el root se debería revisar si el dispositivo maneja algún bloqueo,  ya que a veces suelen tener un bloque de fábrica llamado Bootloader el cual sin importar cuantas veces realizar el procedimiento, no te permitirá hasta que lo retire.

Algunas páginas oficiales te ofrecen los códigos para remover el bloqueo, otras requiere de procedimientos aún más tediosos de realizar, pero hay que estar atento a esto para poder rootear tablets con efectividad y eficiencia.

Mayores temores de rootear tablets


Cómo todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas que conforme a la necesidades del usuarios, será él quien determine si es o no apropiado efectuar el root para su Tablet o teléfono inteligente.

Existen varios inconvenientes o temores que vienen con el accionar del root, uno de esos temores comunes es el hecho de perder la garantía.

Se dice, que al rootear tablets se pierde la garantía de la misma por lo que muchos prefieren no hacerlo. No obstante, esto no es ni una completa realidad ni una completa farsa, más bien depende tanto de la compañía proveedora como del país donde se esté.

Lo que sucede cuando se rootea, es que se modifica el contador de flasheos de 0 a 1, lo que significa un cambio en el dispositivo que aparentemente anula la garantía del mismo. Por lo que implica que no se le puede hacer un servicio técnico o devolución por desperfecto en el tiempo estipulado.





 Pero lo cierto es que este cambio no es motivo para anular la garantía del dispositivo, pero que esto se ejerza apropiadamente dependerá del proveedor y el país donde se encuentre.

Otra de las complicaciones al rootear se trata de la actualizaciones del sistema operativo, algunos no logran actualizar su software luego de haber rooteado, pero pasa es que se desactivan los avisos para realizar estas actualizaciones. Aunque lo cierto es que hay algunos dispositivos en los que luego del root no se actualizará más.

Y la última preocupación es en cuanto a la vulnerabilidad que supone, ya que como se desbloquean archivos del núcleo del sistema operativo, se facilita el acceso para que algún malware de alguna app o que vino por parte de la navegación habitual, ingrese en estos archivos generando graves daños a la Tablet.

Pero esto del root se puede hacer y deshacer, siempre se puede restablecer el dispositivo a su estado original y de esta manera haber disfrutado de sus facilidades y ventajas y entender de qué manera se puede manejar mejor la Tablet, con o sin root.






No hay comentarios.