¿Vale la pena Rootear en Ice Cream Sandwich?

Android es un sistema operativo muy conocido por todos a nivel mundial. Este sistema operativo ha tenido una gran facilidad de manejo en todas sus versiones sin excepción, permitiéndole al usuario poder personalizar su celular de forma más sencilla y optima en cada nueva versión.

A pesar de que los celulares con Ice Cream Sandwich cuentan con un sistema operativo muy personalizable y muy sencillo de usar, la verdad, es que en ciertos casos existen o se ven limitantes en el sistema operativo que algunas veces afectan la experiencia de uso entre el usuario y el software, y es por ello que existe el “Root”.

Rootear nos permite eliminar esas limitante y abrir un mundo de mayores posibilidades con nuestro Android, pero como todo, esto tiene sus ventajas y desventajas, y en este artículo te daremos toda la información que sea necesaria para que seas tú quien decida al final que tan rentable podría ser rootear Ice Cream Sandwich.




¿Qué es el Ice Cream Sandwich?


El ICS no es más que la novena versión de Android traída por Google durante el año 2011. Esta versión de Android es conocida por muchos como la versión 4.0 del sistema operativo, y trae en su plataforma un largo número de características y funciones no antes vistas en sus versione anteriores.

Cosas como la personalización del dispositivo fue mejoradas en esta versión, permitiéndole al usuario arreglar iconos del escritorio a su beneficio, inclusive las que antes estaban predeterminadas. 
Funciones y mejoras en el Ice Cream Sandwich.

Funciones como la multitarea, el cual nos permite ver todas las aplicaciones que quedaron abiertas en nuestro dispositivo, ahora pueden verse con facilidad y ser cerradas con un rápido y sencillo desplazamiento de las mismas.

Otras funciones como la captura de pantalla o la carpeta da Widgets empezaron a ser disponibles en esta nueva versión de Android, todo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios al tener una sistema operativo con una plataforma increíblemente amplia.


¿Qué es el Root?

El “root” es también conocido como el “superusuario” que como su nombre lo indica tiene capacidades superiores al de un usuario común. Estos términos son normalmente usados en el lenguaje de programación Unix que es de donde se basa el sistema operativo Android.




Los usuarios root tienen la posibilidad de hacer acciones propias de un administrador, ya que cuentan con una cantidad amplia de permisos que le permiten eliminar y/o modificar cosas que normalmente no estarían al alcance de cualquiera, ya sea porque su modificación es delicada o porque simplemente no es conveniente dicha acción.

Rootear Ice Cream Sandwich


El rootear Ice Cream Sandwich es sencillo y se puede encontrar mediante tutoriales en internet, donde el usuario pueda hacerlo por su propia cuenta. Estos roots se hacen dependiendo del modelo del dispositivo, pero son totalmente sencillos y no toman demasiado tiempo hacerlos.
Ventaja y Desventajas de rootear Ice Cream Sandwich.

Las ventajas y desventajas de rootear Ice Cram Sandwich son varias, al punto que muchas tienen igual o más pesos que sus contra partes. Aquí te mostraremos al menos 5 ventajas y 5 desventajas que puede tener ser usuario root en Android.
Ventajas:

1-      Podemos modificar el rendimiento de nuestro Hadware y Softaware: Gracias al root, podemos aumentar el rendimiento del procesador de nuestro dispositivo, consiguiendo así una mejor experiencia en el uso de nuestros software que bien serían las aplicaciones. Este tipo de opciones obviamente no vienen en la versión nativa de nuestro ICS.

2-       Puedes  instalar ROM’s personalizadas: A veces encontramos funciones o características en otros dispositivos que quisiéramos tener en el nuestro, ya que dispositivos como los Samsung Galaxys o Los Blues o los HTC no tienen ICS iguales, y por ello su característica es variada, es por esto que muchas veces quisiéramos tener ciertas características de alguno de estos en nuestro celular, pero siendo usuario root esto es totalmente posible, ya que se pueden instalar ROM’s personalizadas, las cuales nos permiten tener características únicas otros dispositivos Android en el nuestro.
   
     

   

3-      Puedes instalar aplicaciones que son exclusivas para usuarios root: Estas aplicaciones pueden hacer cortafuegos, backups, bloqueadores de publicidad, entre muchos otras más.

Lastimosamente estas aplicaciones solo son accesibles para usuarios que lograran rootear Ice Cream Sandwich, debido a que estas aplicaciones hacen acciones que no son permitidas en el sistema operativo, y por lo tanto, deben tener un permiso especial para generar dicha acción.

4-      Puedes mover todas las aplicaciones a la SD: Es verdad que hoy en día hay muchas aplicaciones que dan la opción de trasladar sus datos a la tarjeta Micro SD, pero sin embargo, no todas lo hacen.

El motivo por el cual no toda las aplicaciones son almacenables en la SD se debe a que muchas veces dichas aplicaciones necesitan mantenerse por completo en el almacenamiento interno del dispositivo para poder funcionar óptimamente en caso de que la SD sea removida o no pueda ser reconocida por el dispositivo.

En caso de rootear el Ice Cream Sanddwich la limitante antes mencionada deja de existir, permitiendo que todas las aplicaciones puedan ser movidas con total libertad a la SD.

5-      Puedes desistalar cualquier aplicación que desees: Esto es muy conocido entre los usuarios root, haciendo que incluso muchos busquen rootear Ice Cre Sandwich exclusivamente por esto.

   
       


La acción antes nombrada permite que los usuarios root puedan incluso eliminar aplicaciones predeterminadas del sistema, que la mayoría del tiempo no usamos y como mucho podemos deshabilitar, pues con el root las podemos eliminar de forma permanente.
Desventajas:

1-      Anulación de garantía: Los fabricantes de los dispositivos no reparan dispositivos que se encuentren rooteados, debido a que la integridad del mismo ha sido modificada y esto incumple las normas de dicha garantía.

2-      Pierde seguridad: Los ICS rooteados tienden muchas veces a ser  vulnerables a la infección por parte de un malware, esto es debido a la cantidad de aplicaciones que se le pueden instalar sin limitación alguna, por lo tanto, el tema se hace un poco delicado, en estos casos se debe ser muy precavido.

3-      Se pierden las posibilidades de actualizar: En estos casos es el usuario el que debe actualizar el dispositivo mediante ROM’s  forma manual, ya que el ICS rooteado pierde la opción de actualizar de la forma típica.


     


4-      Puedes poner en riesgo tu celular: Este punto es muy importante. Debes conocer bien lo que estás haciendo, ya que hay que recordar que estás trabajando con todo el software de tu dispositivo móvil, por lo tanto, si no haces algo bien puedes fácilmente dejar inutilizable tu celular, y eso es lo que menos se quiere.

Evita eliminar archivos que no conozcas y no meterte en lugares donde pienses que no deberías estar.

5-      Algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar: Esto se debe a que ya desde hace un tiempo a la fecha ciertas empresas han realizado acciones para que sus aplicaciones no se puedan activar en dispositivos rooteados.

Por suerte, existen tutoriales en el cual se explica cómo ocultar el root para ciertas aplicaciones, lo cual puede permitir arreglar este problema.

¿Es recomendable Rootear Ice Cream Sandwich ?


Rootear Ice Cream Sandwich es sencillo, pero como todo root lleva sus riesgos, como ya lo vimos más arriba. Lo que nosotros recomendamos es estar consiente respecto a la razón por la cual se quiere rootear el dispositivo.




Los riesgos son grandes, igual que las ventajas, pero rootear no es algo que se debe tomar 100% a la ligera, es por ello que si no se tiene clara una razón por la cual rootear recomendamos entonces no hacerlo, porque rootear el Ice Cream Sandwich a la larga puede ser una responsabilidad con el dispositivo. 


No hay comentarios.