Aplicaciones para mejorar el rendimiento de Android

El sistema operativo Android es sin dudas uno de los más usados en estos últimos años desde su auge durante el 2011, es bastante fluido, eficaz y cuenta con una tienda de aplicaciones muy variada, al ser una plataforma de código abierto así que cualquier desarrollador puede realizar optimizaciones o modificaciones a su gusto.

 Su nivel de personalización es inimaginable, existen diversidad de “launchers” que son una especie de interface distinta a la que incluye el teléfono por defecto e incluyen novedades como gestos, atajos hacia aplicaciones que se usan constantemente, widgets para la pantalla de inicio y cada uno de los que se descarga tiene sus propias características, incluso el mismo teclado puede ser cambiado si se prefiere otro de distinto color, deslizable más pequeño, más grande o con un fondo llamativo.






En fin, son muchas las posibilidades que nos brinda este sistema operativo al ser de código abierto que pueden ser bien aprovechadas por sus usuarios dependiendo de lo que se quiera obtener, en este caso mejorar el rendimiento de Android.

¿Por qué baja el rendimiento del Android?


Para los usuarios constantes de Android existen algunos conflictos que comienzan cuando su terminal deja de ser tan fluido como lo era en el momento en que estaba totalmente nuevo, o quizá porque la saturación de aplicaciones en segundo plano ralentiza su memoria RAM, esto sucede porque cada aplicación que se mantiene abierta ocupa un espacio en la memoria misma, si se tienen muchas abiertas simultáneamente es muy probable que el teléfono colapse y termine reiniciándose.

Otra causa común es el exceso de archivos innecesarios almacenados en la memoria interna, estos pueden ser notas de voz, imágenes, videos o documentos de Whatsapp que poco a poco se convierten en una carga pesada a medida que intercambiamos más mensajes mientras usamos nuestro dispositivo.






 También la lentitud puede ser causada por la actualización constante y molesta de aplicaciones que vienen incluidas de fábrica y rara vez tienen un uso, se pueden nombrar muchas otras causas y soluciones por las cuales se ralentiza como lo es realizar una partición de la memoria o mover datos de las apps a la tarjeta SD pero esto ya es otro tema. 

Las mejores aplicaciones para mejorar el rendimiento del Android


Hacer todo esto para dejar nuestro móvil funcionando correctamente de nuevo requiere un poco de tiempo y un conocimiento intermedio, hay soluciones más simples para mejorar el rendimiento de nuestro Android.

Clean Master 

Es imprescindible que antes de intentar mejorar el rendimiento de Android nuestro terminal esté totalmente limpio y sin obstrucciones para comenzar a trabajar correctamente, es por eso que Clean master es una de las primeras aplicaciones que debes instalar, esta se encarga de borrar archivos innecesarios, caché y archivos basura automáticamente.







En ocasiones cuando se desinstala una app suelen permanecer archivos que no lograron borrarse durante este proceso, Clean master se encarga de localizar analizar y borrar esto. Una característica llamativa es que ofrece un servicio de antivirus.

Clean master también incluye la opción de liberar la memoria RAM, una opción bastante buena para mejorar el rendimiento del Android.  Si en ocasiones tu móvil se recalienta Clean Master también tiene la solución para ello, estas son solo algunas de sus características principales, Claramente es una aplicación muy útil a la hora de optimizar nuestro terminal Android.

  

Kaspersky Battery Life: Aprovecha tu Batería


La vida útil de nuestra batería y su ahorro también es un factor importante y muy determinante a la hora de mejorar el rendimiento de Android, esto también puede causar grandes dolores de cabeza a usuarios muy frecuentes, más aún si su propósito principal al utilizar Android son los videojuegos, utilización de la cámara ya sea para fotos o videos o escuchar música.

Kapersky Battery life se encarga de monitorear constantemente la cantidad de energía que consumen nuestras aplicaciones, muestra advertencias acerca de cuál app está consumiendo demasiada para detenerla, y un plus es que muestra un estimado mucho más preciso de la carga del móvil y las horas o minutos restantes para su finalización.






En fin, esta aplicación pone en orden de prioridad cuales aplicaciones deben funcionar y cuáles no, algo extremadamente útil para mejorar el rendimiento de Android.

 Speed Boster 

Si lo que te preocupa es la velocidad de tu dispositivo, esta aplicación puede ayudar a mejorarla. Si bien no existe un método mágico para ir más allá de las capacidades de nuestro dispositivo, si se puede lograr un rendimiento óptimo del mismo y mejorar el rendimiento de Android.






 Esto lo logra desactivando animaciones innecesarias, borrando archivos basura y dándole prioridad a los juegos si es que se está ejecutando alguno. También es bueno saber que Speed booster no contiene anuncios, algo normal en aplicaciones gratuitas de optimización.

Métodos de Overclocking


El overclocking es un método que a pesar de ser controversial por diversas razones como lo son llevar el CPU más allá de sus limitaciones removiendo los límites que se consideran seguros, sí que se nota la efectividad de utilizarlo, algo importante a tener en cuenta es que se debe realizar el rooteo de nuestro dispositivo Android.

Para poder instalar apps que permitan forzar el límite del mismo, es uno de los métodos más conocidos para mejorar el rendimiento de Android, sin embargo es importante advertir que la utilización de este conlleva riesgos que debes asumir si estás dispuesto a realizarlo.







En la play store existen muchas aplicaciones como No-frills CPU Control, Kernel Adiutor o Milestone Overclock, lo más importante es el root.

Ahora una explicación de lo que es el overclocking. Este pretende ir más allá de las especificaciones del fabricante del hardware (componentes físicos del teléfono), Por ejemplo Un Samsung S5 tiene menos límites que un S4 por sus especificaciones.


Con el overclocking se forzaría al CPU a realizar más operaciones de las que normalmente debe hacer, se obtendría una velocidad inalcanzable para el dispositivo inmediatamente. Pero el uso excesivo de este método puede reducir la vida del CPU debido al sobrecalentamiento. Esta es una opción para usuarios arriesgados que tengan muy claro cómo funciona esto y sean disciplinados al momento de usarlo. 


No hay comentarios.