¿Cómo desinstalar el Root en mi teléfono?

El modo root, siempre ha sido un modo lleno de ventajas para los usuarios de dispositivos Android, pero no obstante, pueden presentar también varias fallas en el sistema que puedan llegar afectar al dispositivo de manera considerable, y hasta poder dejarlo Brickeado, y también algunas aplicaciones y servicios no logran a funcionar en dispositivos rooteados.

Por suerte para las personas que han logrado rootear sus dispositivos Android, pueden tener la opción de desinstalar el root y devolverle al teléfono, todas sus configuraciones y funciones de fábrica predeterminadas, para que a su efecto, puedan volver a disfrutar de todo lo que el móvil rototeado limitaba a sus usuarios.







Si eres una persona que tiene un teléfono rooteado y deseas desinstalarlo, pues en este artículo te daremos una guía fácil para desinstalar el root.

 Métodos para desinstalar el Root 

Este modo se pueda erradicar del dispositivos de diferentes maneras, especializadas para cada solventar a cada caso, capacitados para devolver a su dispositivo en su modo original.

No obstante hay que tomar en cuenta que algunas ROM’s instaladas pueden llevar su cierto proceso, o en el peor de los casos dejar secuelas en las funciones del sistema, asi que se recomienda hacer esto con cautela.

Antes de comenzar, deben de realizar una copia de seguridad y eliminar el Custom Recovery (En la mayoría de los casos esta) para que pueda tener el predeterminado de fábrica y luego darle inicio al proceso.

SuperSU


Desinstalar el root de un dispositivo móvil siempre ha sido fácil con este aplicación, considerado como la mejor y más practica siendo una aplicación imprescindible para el rooteo.

La aplicación tiene la opción para poder derootear, solamente se deben de ir a los ajustes desde la aplicación, y al final de la lista de opciones, podremos encontrar la de “Desrooteo completo”, luego de seleccionarla, será solo cuestión de tiempo para que realice el proceso completo.







Luego de completarse, te pedirá el permiso para desinstalar el custom recovery (en caso de tenerlo) y siguiente a esto, reiniciarlo. Luego de esto, hay que comprobar que SuperSU ya no este, y con esto nos inidicara que ya esta no hay acceso root.

Usar un programa desde la Pc


Para quienes no rootean su dispositivo utilizando el SuperSU, pueden contar la alternativa de restablecer el teléfono de fábrica, desde la Pc, siendo este uno de los métodos más sencillos.

Algunos fabricantes de móviles tienen software especializados para sus móviles el cual permite realizar varias acciones, entre ellas, se puede realizar un “Hard Reset” y a su efecto, eliminara el Root, el custom recovery y otros datos, restableciendo el teléfono de fábrica.

Lo único que se debe de hacer es conectar el dispositivo con la Pc, y desde el programa elegir la opción de restablecer de fábrica y en cuestión de algunos minutos, el teléfono habrá desinstalado el root.

 Desinstalar Root de forma manual


En caso de que los métodos oficiales lleguen a fallar, llega el momento de probar alternativas, como lo es desinstalar root de manera manual; una de las maneras más fáciles y algo tedioso a recurrir para poder realizar este proceso.

 Para los que tienen versión Lollipop en adelante o anterior, la forma más seguro para desrootear es eliminando root mediante sus archivos por uno mismo, utilizando de archivos que tenga permiso root.





Una vez escogido un gestor de archivos con soporte root, ahora toca encontrar y eliminar las capertas y todo rastro del root, cabe a destacar que sus rutas pueden variar, una vez realizado esto, se reinicia el dispositivo y luego automáticamente sin modo root.

Reinstalar el Firmware


La para eliminar el root desde su raíz, es reinstalando el firmware, siendo la manera más sencilla entre todas, aunque el detalle sea que por cada fabricante tengan procesos distintos para esto, sus opciones pueden resultar comunes para ejecutar el proceso de flasheo.

Algunos fabricantes cuentan con programas de soporte desde la Pc, que pueden realizar todo el proceso por sí mismo, lo más probable es que no detecte el dispositivo por estar rooteado.

En caso de que el programa oficial no funcione, es momento de recurrir a programas extraoficiales, igual con el mismo proceso, conectar el dispositivo y flashearlo, pero sus herramientas varían según el fabricante, y por ende, cada una lleva sus procesos.

Estos son los métodos más convencionales para poder ejecutar el proceso de desinstalación de root, cada uno de ellos puede funcionar de garantía en caso de que uno no llegue a funcionarle a tu dispositivo, aunque por lo general, mediante SuperSU, es la manera más recurrente de desisntalar root.

¿Qué hacer en caso de no poder desrootear? 

Las probabilidades de no poder desrootear con éxito no dejan de estar tampoco, hay móviles que no pueden completar el proceso de desinstalación mediante la aplicación de todos los métodos anterior mencionados, por lo que el teléfono llega pasar como “Un caso especial” el cual requiere de procedimientos más a fondo.


En ocasiones podremos lograr el proceso de desrooteo del dispositivo, pero a su vez puede dejar secuelas en el móvil que a su efecto pueden afectar las funciones del sistema, de permitir que se ejecuten algunas aplicaciones, también puede afectar el rendimiento de la memoria RAM y congelar la pantalla.

Habitualmente este proceso no resultar ser complicado, no obstante por un paso que nos estemos saltando pudiera estropear la desinstalación, por lo que siempre se debe de tener en cuenta realizar cada paso al pie de la letra para poder tener éxito.





También es recomendable mantener la batería del móvil totalmente cargado, ya que si se apaga repentinamente, el dispositivo puede quedar brickeado y en el peor de los casos, con daño considerable en la tarjeta madre.

Aunque cabe destacar que hay dispositivos Android que activan una alarma cuando es usuario root, por lo que el dispositivo ya no podrá ejercer sus funciones aun así, restablecido de fábrica, por lo que es mejor instalar otra ROM.  



En conclusión, para poder desinstalar  root se debe de tener unas ciertas precauciones y  escoger que proceso es el adecuado para el dispositivo, para lograr tener éxito y lograr volver a tener el teléfono en su estado de fábrica, sea cual sea este motivo. 


No hay comentarios.