¿Cómo Formatear mi Android de Manera Segura?

Los teléfonos inteligentes han tenidos  grandes avances que se han desarrollado e incluido más y más aplicaciones que son de gran utilidad en la vida diaria y los teléfonos se han vuelto un accesorio indispensable en la vida de las personas. Uno de los sistemas operativos más utilizados en los smartphones es el sistema Android.

Existen diversas razones que llevan a la necesidad de reiniciar el teléfono a su estado original, perdiendo así absolutamente todas las aplicaciones y configuraciones previas. Ya sea porque con el paso de los años la versión del sistema no soporta el peso de las nuevas aplicaciones, virus, porque se obsequiara o venderá el equipo o porque simplemente se quiere regresar el teléfono a su estado original.








Existen diversos métodos para formatear el sistema android de una manera rápida, segura y eficaz. Ya sea a través de las configuraciones convencionales desde el equipo o a través de un hard reset.


Formatear Android a través de las configuraciones



Este es el método más utilizados por los usuarios con conocimientos básicos acerca del sistema Android, es posible realizarlo cuando el teléfono está desbloqueado y accediendo desde el menú principal, el método consiste en los siguientes pasos:

Acceder a menú/ configuraciones o ajustes, esta opción generalmente se muestra como una tuerca o engranaje pequeño en caso de que el nombre no sea el mismo al nombrado aquí.

Este paso dependerá de la versión de Android que se disponga puesto que las opciones varían dependiendo de la misma, si se tiene Android 5.1 en adelante los pasos se explicarán más adelante. A continuación luego de acceder a la opción de configuraciones buscar el apartado llamado “personal”

Luego de haber encontrado la sección o apartado personal se debe acceder a la opción “copia de seguridad y restablecer”Con las opción “Restablecer valores de fábrica”

Luego de tocar esta opción el teléfono mostrará una advertencia ratificando que todos los datos, configuraciones, contactos y demás serán eliminados tan solo dejando el sistema operativo en el equipo.










 Es altamente recomendable mantener los datos de la cuenta Gmail a la que está asociado el dispositivo puesto que se puede perder información de gran relevancia para nosotros al formatear el sistema Android.


Sin importar si no se volverá a utilizar el equipo o si solo se necesita aligerar la carga de memoria, realizar esto es virtualmente indispensable y evitará problemas consecuentes de formatear el Android.

 Es importante resaltar que este método solo funciona si aún se tiene acceso al dispositivo.


 Formatear Android en versiones 5.1 en adelante


Si se tiene un sistema Android con una versión 5.1 en adelante el método varía un poco. En estas versiones se toma más en serio el tema de formatear Android a su estado original. A continuación los pasos para realizar este método de manera segura:

1.    Acceder a menú/opciones

2.    Luego de esto acceder a la opción de cuentas

3.    En la opción de cuentas se accede a la opción “Realizar copia de seguridad y restauración”

4.    Esto puede variar dependiendo del equipo, si esta opción no aparece se debe acceder a la cuenta google y tocar la opción “quitar”

5.    Se confirma la opción y comienza el proceso de formatear Android

Es de gran importancia destacar que al realizar un formateo de este tipo solo se perderán los datos que están en la memoria interna del dispositivo así que no hay razón de preocuparse por las fotos, música e imágenes siempre y cuando estas se encuentren en la memoria SD.

Antes de formatear Android se debe asegurar que los datos de mayor interes se encuentren respaldados, más que todo para todos los usuarios, los archivos multimedia y algunas aplicaciones descargadas, al igual que ciertas configuraciones y personalizaciones.
Formatear Android a través del hard reset

Una forma  mucho más eficaz, se elimina todo tipo de cache que pudo haber quedado en el dispositivo o algún virus existente molesto de eliminar.

 Realizar esto requiere de mucho cuidado y al menos un conocimiento medio de Android para realizarlo puesto que una mala aplicación del mismo puede convertir el teléfono en un pisapapeles.







Sin embargo el formatear Android a través de este método teniendo en claro todos los pasos que se mencionan a continuación es una tarea sencilla.

1.    Asegurarse de tener una carga superior al 80% en el dispositivo (importante) si se realiza el hard reset mientras el teléfono no tiene suficiente carga puede llevar a su apagado durante el proceso y quedar brickeado

2.    Apagar el dispositivo

3.    El formatear Android con el hard reset no necesita un acceso completo al equipo así que no importa si está bloqueado, pero es importante que los botones físicos del equipo como control de volumen/apagar/home funcionen total y perfectamente
 
4.    Presionar simultáneamente los botones encendido/volumen arriba y home. Con simultaneamente se refiere al mismo tiempo.
 
5.    Luego de unos segundos aparecerá el logo del equipo, se deben de dejar de presionar los botones.
 
 
6.    Aparecerá el menú de recovery, se debe estar seguro de lo que se va a hacer al estar en el mismo. La pantalla táctil no está habilitada en este menú
 
7.    Para desplazarse se utilizan los botones de volumen, ahora entre todas las opciones se debe bajar específicamente a la opción “wipe cache partition” que sirve para borrar datos residuales antes de formatear Android
 
 
8.    Presionar la tecla power para confirmar
 
9.    Ir a la opción “wipe data/Factory reset” y presionar el botón power
 
10. Por último pedirá una confirmación así que se confirma con la opción “yes” y se procede a formatear android








Estos son los dos métodos más conocidos, eficaces y seguros para realizar los procesos de formateo seguro en el dispositivo si no se tiene un conocimiento medio es recomendable utilizar la primera opción. Si solo se busca borrar algunos datos es preferible utilizar la primera opción mencionada anteriormente.

Hay que recorda que primordialmente hay que hacer el respaldo y hacer el formateo en caso de que se presenten ciertos problemas en el dispositivo.






No hay comentarios.