¿Cómo solucionar problemas de conectividad?

No hay nada más molesto para los usuarios de Android (luego de los errores las pantallas congeladas y el cierre abrupto de algunas aplicaciones) que los problemas de conectividad con la red.






Este problema es muy molesto por la simple razón de que los dispositivos Android, al igual que la mayoría de dispositivos actuales, están diseñados para estar constantemente conectados a la nube, y es por ello que al tener problemas para lograr esta primordial tarea, los usuarios seden a la frustración y el descontento al verse afectado algo tan simple como esto.

Que son los problemas de conectividad


A pesar de sonar como algo simple de saber, los problemas de conectividad pueden ser variados y pueden tocar diferentes áreas del dispositivo, en la cual se tiene que estudiar si el problema es en una aplicación en si o si el problema es de nivel general, es por ello que se debe explicar con claridad que es este problema.

Los problemas de conectividad son problemas asociados a la restricción de conexión del dispositivo con algún servidor en especial o con la nube en general, ya sea mediante datos móviles o mediante una conexión inalámbrica como lo sería el Wi-Fi.






Estos molestosos problemas pueden fácilmente impedir al usuario entrar en sus redes sociales, entrar a la Play Store y de igual forma se ve afectado en la recepción de notificaciones de diferentes medios, lo cual se traduce en que posiblemente tampoco tenga posibilidades de recibir mensajes en aplicaciones de este fin ni correos electrónicos.

 ¿A que se deben estos problemas?


Los problemas de conectividad pueden tener motivos variados, ya sean tanto por factores externos como internos. Los problemas en el caso de factores externos pueden deberse directamente a una mala señal producida por la fuente encargada de transmitir la señal inalámbrica, que en este caso sería el d router en caso de ser Wi-Fi.

Otras razones por la cual puede haber un problemas de conectividad se debería a un mal funcionamiento en la sincronización de envíos y recepción de datos producido por el dispositivo móvil, donde el presente problema de conectividad se debería a una razón interna del mismo suponiendo que la cobertura o señal inalámbrica sean las adecuadas.

Como ultima razón por la cual puede haber un problema de conectividad, es a causa de problemas de cobertura, donde la señal usada para conectar el dispositivo móvil con las repetidoras de la operadora son débiles e inestables, y por lo tanto, la sincronización de datos en el envío y recepción de información se ve afectado y por lo tanto no cumple con su cometido.

¿Estos problemas de conectividad pueden ser permanentes?



Por su puesto que no, en la mayoría de los casos estos problemas pueden ser solucionados con gran facilidad y en muy poco tiempo. Casi no existen registros en el que el problema de conectividad haya tenido que ser solucionado de manera invasiva o simplemente haya tenido una presencia permanente en el dispositivo que afectaba.







En más del 90% de los casos asociados a este inconveniente solución la solución a estado asociada a un reinicio o a un reajuste de ciertas cosas tanto externas como propias del dispositivo móvil, haciendo así que el problema se pudiera solucionar fácilmente. En la minoría de casos los problemas han sido por problemas en el software o problemas externos involucrados al operador.

Soluciones para el problema de conectividad


A continuación te mostraremos una serie de soluciones que puedes usar para arreglar el problema de conectividad que pueda estar presentando el dispositivo móvil para que puedas tener acceso libre a la nube nuevamente desde la comodidad de tu Android:

1- Reinicio del dispositivo: Este método es uno de los más usados, y sirve como método para corregir cualquier problema temporal que pudiera estar presentando el dispositivo mientras estaba encendido para que al encenderse nuevamente este ya haya sido corregido por completo.

No se recomienda quitar la batería para hacer este método, ya que el dispositivo ni la situación lo ameritan.

2- Uso de los datos móviles del dispositivo: Este método se usa en casos donde se sospeche que el problema pueda estar surgiendo de la conexión Wi-Fi, ya sea por el modem, router o la conexión banda ancha en sí.

En el caso de que el error se arregle, lo más recomendable es conectarse a otro Wi-Fi o usar los datos hasta que la conexión doméstica se arregle.

3- Modificar la hora en el dispositivo: A veces es bueno revisar la fecha y la hora que tiene nuestro dispositivo, ya que cabe recordar que gran parte de las aplicaciones usan esta como respaldo en el almacenamiento de datos y sincronización con sus respectivos servidores.







Si el dispositivo que tiene una hora y fecha errónea, entonces está podrá sincronizarse con el servidor de sus aplicaciones, lo cual provocará que el mismo deje de mandar información y restrinja el acceso al contenido de la aplicación, es por ello, que en estos casos se recomienda hacer una revisión en la hora y fecha del dispositivo para asegurar.


Para poder entrar y modificar la hora solo debemos entrar en Ajustes/Aplicación/Fecha y Hora y luego modificamos los cambios que ahí se encuentren, ya sea poniendo los ajustes de hora y fecha predeterminados o cambiándolos de manera manual.

4- Darle tiempo al dispositivo: Hay aplicaciones que se toman su tiempo para empezar a funcionar de forma óptima, bien es el caso de aplicaciones como Play Store las que hacen esto. En el caso de Play Store el problema se puede deber a una lentitud en la sincronización de datos al haber introducido una nueva cuenta hace poco tiempo.

En caso de que la aplicación que este fallando sea Play Store luego de hacer lo antes mencionado, lo mejor en ese caso es darle unos minutos para que actualice su base de datos y así pueda otra vez funcionar de manera óptima.







5- Eliminar los datos de la aplicación: Si los problemas de conectividad están atados a una sola aplicación y en el caso de ésta los pasos anteriores no dieron resultado, lo mejor sería recurrir a la opción de eliminación de datos y eliminación de caché’s, para que la aplicación se reinicie y así corroborar si el problema por fin se ha resuelto.


No hay comentarios.