¿Por qué es necesario rootear?

Ser usuario root es una de las mejores alternativas para sacar provecho en nuestro dispositivo, muchos se preguntan ¿Qué es? Y que razones tiene para realizar dicho procedimiento al dispositivo, pues en este artículo te mencionaremos todo lo que necesitas saber acerca del rooteo.






¿Qué es rootear?


Al buscar una definición exacta de qué es rooter, podemos deseñalar que es aquel que permite tener el control absoluto del dispostivo, es decir, obtener ciertos privilegios de administrador. Un control total de las herramientes que ofrece tu móvil, de las cuales anteriormente no tenías manejo.


Para entender mejor todo esto, podemos ejemplificarlo de una forma muy sencilla: si compramos un ordenador con sistema operativo Windows, tendremos la opción de crearnos una cuenta de administrador donde tendremos acceso absoluto a todo el sistema, que podremos administrar a nuestro gusto.


 Además, también tenemos la opción de crearnos una cuenta de usuario, donde solo podremos tener una serie de opciones básicas, pero en ningún caso podremos administrar todo el sistema.


Ahora bien, Android funciona de la misma manera, solo que al usuario no se le ofrece la posibilidad de ser administrador del sistema, sino que directamente se le da una “cuenta de usuario”. Por tanto, rootear el móvil es conseguir todos los privilegios que no tenemos, es decir, conseguir los privilegios de administrador.


¿Por qué rootear?



Quizás puedas pensar que no es necesario rootear tu móvil debido a que Android es uno de los Sistemas Operativos más abiertos, versátiles y personificables del mercado. Sin embargo, existe un nuevo mundo de opciones que solo puedes lograr rooteando.








A continuación, te mostraremos algunas de las razones por las que rootear se hace necesario en tu vida:


Adiós a las limitaciones


Toda persona que posee Android conoce que lo más molesto de sus equipos son las limitaciones, pero no hay nada más frustrante que el mismo fabricante limite el equipo. Una vez que realices el rooteo, tu dispositivo queda sin esas limitaciones, desaparecen por completo y puedes eliminar la delgada línea que hay, entre tener y no tener tu equipo actualizado.
Como algunos sabrán, siempre el fabricante es el que limita su equipo, según ellos por no cumplir ciertas características para el lanzamiento de su actualización, cuando en realidad el equipo siempre puede soportarlo, con algunas excepciones claro está, pero la gran mayoría de los equipos se quedan en versiones atrasadas por supuestas incompatibilidades de hardware.
 La verdad es que se trata de cuestiones de mercado, en la que a través del manejo de la obsolescencia programada, eliminan las ventajas de un equipo aún funcional para vender nuevos dispositivos.
Asimismo, con el acceso Root podrás eliminar este obstáculo que no te permite tener lo más actual, así como también las limitaciones en el hardware. Con esto hago referencia a procesadores o GPUs limitadas a un rango específico, lo que genera una dificultad para el equipo en su desempeño.




 Pero con root tendremos la capacidad de aumentar o disminuir las capacidades de cada elemento  del hardware para así obtener un buen rendimiento a un menor costo de energía.

Completo control 

Es importante considerar que a pesar de que claramente pagampos por nuestro equipo, esto no significa que nos otorguen el control total del mismo. Como remedio a ello, el hecho de tener acceso Root en el equipo, nos da la seguridad de que no tendremos que esperanzarnos de que la compañía fabricante libere una actualización que nos permita aumentar nuestro manejo, sino que root te da la ventaja de hacerlo, convirtiéndolo en necesario si desees conocer y poder ejecutar todas las opciones que tu móvil te brinda.
Además, tendremos una andministración completa de la manera en la que se maneja el equipo, dispondremos de todas y cada una de las funciones disponibles para el equipo, no necesitaremos esperar cambios en red o cualquier otro aspecto, todo lo podremos manejar con root.

Siempre actualizado

Así es, con tus equipos con Acceso Root tendrás la libertad de instalar las ROMs más actuales, con nuevas y mejores funciones, mucho más ligeras y mucho menos agresivas para los recursos que anteriormente no podías a causa de las limitaciones que tiene tu equipo sin root.
Para ejemplificar este punto, tenemos la línea Xperia de 2010, la cual tardo bastante tiempo para poder adquirir aunque sea Gingerbread, pero claro, gracias a foros en Estados Unidos como XDA Developers entre otros pudimos tener Android 2.3 desde mucho antes de que Sony Ericsson pensara en actualizar sus equipos, claro está que siempre habrá uno que otro ROM que tendrá algunos fallos, pero eso es algo común bajo el desarrollo de nuevas ROMs.




 Lo que es importante es que siempre se podrá obtener alguna ROM que funcione al 100% sin problemas de drivers, funciones y por su puesto con una gran mejora para el dispositivo en cuestión. 

Mejora del performance

En este punto, no solo se trata de eliminar los límites impuestos por los fabricantes, es cuestión de agregar nuevas herramientas al equipo con las que tendrás un uso más completo de tu hardware, mayormente en el mejoramiento en la respuesta (performance general) del dispositivo ante ciertas tareas que se mejoran notoriamente, mediante la instalación de nuevos Kernels, con los cuales se logra un mejor y más eficiente uso de los recursos, una mejor administración de memoria, batería y demás.
Otra forma para lograr esto es cambiando la ROM del sistema operativo por una menos pesada y con funciones innecesarias como las del carrier o fabricante, al mismo tiempo logramos un peso menor dentro del sistema al no tener que cargar tantas cosas extra que solo consumen recursos en segundo plano sin nuestro permiso, obteniendo así una mejor administración manual de cada parte del sistema.
 Y claro, el cambio de ROM es una posibilidad posterior a obtener el acceso RooT en tu dispositivo Android, por lo que se vuelve indispensable.



Al final tu decides que hacer, dar acceso root para mejorar tu equipo o no dárselo, a pesar de que existan ciertas ventajas que te hagan ver por qué es necesario, todo será dependiendo de tus necesidades y de lo que realmente desees hacer con tu móvil.


No hay comentarios.