Solucionar los problemas más comunes en PlayStore

Google Play Store es sin duda una de las plataformas más usadas por los usuarios de Android en todo el mundo, y es debido a que gracias a esta tienda virtual los usuarios podemos gozar de la posibilidad de conseguir cualquier aplicación que deseemos, sin importar la categoría de la aplicación, Play store la puede tener en su inmenso catálogo.







Esta tienda, cuenta con una interfaz que ayuda a los usuarios a desplazarse por la misma sin ningún tipo de complicaciones, haciendo que tengan la posibilidad de buscar  aplicación que mejor les parezca de forma rápida y sencilla, para luego solo ojearla y posteriormente descargarla e instalarla, teniendo incluso la posibilidad de calificarla.

Problemas en Play Store


La Play Store, como todo programa informático, puede estar sujeta a errores que se pueden presentar con gran facilidad momentos más inesperados y la vez menos deseados, ya sean durante una descarga durante la búsqueda de un archivo o incluso durante su inicio se puede presentar un error, causando el entorpecimiento de las intenciones del usuario.

Los errores suelen dejar a los usuarios muy incomodos ante tal situación y es debido a los contratiempos que estos traen, ya que muchas veces los errores que es presentan pueden ser repetitivos y no desaparecer por su cuenta si no hasta que el usuario se encarga pos sí mismo de solucionarlo desde la raíz del problema.

Porque se producen los errores y problemas en Play Store


Los problemas con Play Store se pueden deber a diversas razones,  algunas veces son errores producidos durante la actualización del mismo e incluso otras por un problema en la sincronización de la información, lo cual hace que la plataforma no se pueda ver en condiciones de cumplir ciertas tareas o de mostrar cierta información en base a ese mismo problema de sincronización.

Otros problemas pueden deberse al daño en un archivo producto de un mal uso del sistema operativo, siendo esto muy común en usuarios Root, donde ciertos cambios mínimos pueden generar problemas con Play Store muy importantes, al punto de no permitirle entrar al usuario en su plataforma.








Instalación de nuevas Rom’s también pueden ser razones por la cual Play Store puede estar presentando problemas en su funcionamiento.

¿Las soluciones a estos problemas son invasivos?


Al decir “invasivo” nos referimos a un método donde la integridad dispositivo móvil o celular se vea afectado, lo cual no es necesario en la mayoría de los casos, debido a que la solución a estos problemas con Play Store tienen una solución sencilla que muchas veces por desconocimiento no son usados o simplemente son ignorados adrede.

En el peor de los casos, los métodos invasivos son totalmente necesarios para poder manejar el problema, pero para ser positivos, estos casos solo se ven reflejados en el 10% o 20% de los casos asociados a problemas con Play Store, por cual las posibilidades son muy mínimas, y esta última acción solo se necesitaría en casos extremos.

Solución a problemas comunes



A continuación te mostraremos una serie de soluciones que pueden ser usadas para corregir los problemas que normalmente puede presentar Google Play Store dividido en solución sencilla y solución invasiva, todo con el fin de dar un catálogo amplio de soluciones a estos problemas que azotan a la mayoría de usuarios:



Eliminación del caché


 Para muchos, el caché es algo desconocido totalmente, y es que este elemento de la informática es un complemento que funciona como memoria para optimizar la ejecución de Play Store mediante el almacenamiento de procesos recientes.








El caché se recomienda ser eliminado en el caso de que Play Store presente problemas a razón de que esta memoria muchas veces crea problemas de sincronización de información, por lo cual la aplicación empieza a presentar problemas y errores. Para eliminar el caché solo hay que ir a Aplicaciones/Todas/Google Play Store y buscamos “eliminar caché”.

Eliminar Datos


Este método es un poco más rudo, pero igual sigue siendo inofensivo, ya que solo debemos eliminar los datos registrados hasta la fecha que tiene Play Store de nosotros, y aunque parezca un método no muy atractivo puede funcionar para hacer revertir el problema con Play Store que estemos sufriendo en el momento.

Para lograr la eliminación de datos, solo vamos a la misma dirección que la solución anterior y en lugar del caché buscamos al opción que diga “eliminar datos”, cliqueamos y luego de eso reiniciamos el dispositivo.

Eliminar las actualizaciones de la aplicación



 Aquí nos  encargaremos de liminar las actualizaciones de la aplicación para poder llevarla al modo predeterminado con el que vino de fábrica, dejando la aplicación como cuando se compró el dispositivo móvil. Ésta opción puede ser de mucha ayuda en caso de que el problema haya surgido por alguna falla en el proceso de actualización.

Para eliminar las actualizaciones y dejar la aplicación en modo de fábrica, solo debemos recurrir a la dirección antes mencionada en la sección de aplicaciones de nuestra herramienta de ajustes y una vez dentro de la aplicación presionamos en “detener” y luego “borrar actualizaciones”. Una vez realizado lo antes dicho se procede a reiniciar el dispositivo.








Luego de haber eliminado las actualizaciones, la aplicación buscara actualizarse nuevamente de forma automática, y tal vez en esa nueva oportunidad no surja ningún problema o error nuevamente.

Abstención al Wi-Fi


 A veces la conexión Wi-Fi puede presentarse como un problema para los usuarios androids, ya que muchas veces la misma traba las descargas en Play Store y a su vez genera errores en el mismo, cosa que puede mal interpretarse haciendo una acción equivocada por ello.

En casos donde el Wi-Fi pueda ser el problema, se recomienda desactivar su conexión en el dispositivo y usar los datos móviles para corroborar si ese era el problema. Para lograr desactivar el Wi-Fi solo se debe deslizar el menú superior con el pulgar y así buscar el icono de señal y cliquear una vez para que este se apague, una vez hecho esto el Wi-Fi estará desconectado.

 Cambio de cuenta en Play Store


Otra forma de solucionar algún problema con Play Store, es cambiando la cuenta usamos para manejar esta plataforma. Con el cambio de cuenta se podrían perder muchos datos, así que recomendaríamos no hacerlo sino hasta último recurso.

Para eliminar la cuenta solo debemos entrar en Ajustes/Cuentas/Google y allí eliminamos la cuenta que usamos para manejar Play Store, ya luego colocamos otra y listo.

Otras soluciones para GooglePlay

Eliminar Play Store


Este método solo se puede hacer siendo usuario Root, una vez siéndolo solo procedemos a la eliminación de esta aplicación como si fuera otra aplicación más, posterior a ello, buscamos la apk de la misma por la web y la instalamos nuevamente en nuestro dispositivo para probar si el problema fue resuelto satisfactoriamente.








Esta opción es invasiva  porque el hecho de ser usuario Root implica un nivel de protección bajo en el teléfono, donde un malogro en el mismo puede significar  daño de una aplicación, cosa que no es tan sencilla pero igual debe tenerse cuenta al momento de manipular aplicaciones y archivos.

Restablecimiento de fábrica


Este método es el último a usar, por ello, comendamos el anterior como una forma de proteger sus datos y evitar la eliminación de los mismos. Este método debe hacer solo si los métodos  anteriores al método Root no han servido en lo absoluto.









Para restablecer el dispositivo de fábrica debemos buscar en internet ruta para llegar al mismo, ya que las mismas suelen variar dependiendo del dispositivo móvil y la versión de Android. Una vez se active la opción de restablecimiento todos los datos del usuario que no se encuentren en la copia de seguridad enviada a la nube serán eliminados.

No hay comentarios.