Ventajas de la ROM personalizadas

Los Smartphone cada día rompen las barreras que antes se creían imposibles de romper, hoy día gracias a estos novedosos aparatos podemos desde hacer las compras del mes, pagar servicios, utilizarlos de linternas entre otras un montón de cosas más, sin embargo todas estas funciones son gracias al lenguaje que tienen estos terminales llamado ROM.
Las posibilidades que nos ofrece Android es que es un sistema operativo de código abierto es decir que cualquiera puede manipularlo a su conveniencia, agregarle o quitarle utilidades y es ahí donde aparecen los “cocineros”.

estos personajes llamados así no son más que desarrolladores que han tomado una ROM original Android y la han modificado, agregándole mayores funciones, quitándole procesos innecesarios, quitándole incluso peso dándole mejor rendimiento al terminal.






Las ROM cocinadas son aquellas que desarrolladores también llamados “cocineros”, toman una ROM Android y la han modificado, la mayor “cocina” del mundo es el portal xda-developers aquí no solo encontraras las ROM modificadas o cocinadas, sino también un sinfín de material para tu terminal android, no hay  nada de ilegal en esto pues Android permite que esto suceda a diferencia de otros sistemas operativos como IOS en el cual no se puede modificar mayor cosa.


¿Vale la pena instalar una ROM personalizada?


Actualmente una de las ROM personalizadas más famosas del mundo Android, es la ROM CyanogenMod cuyo software es libre y de código abierto sin embargo como todo tiene ciertas limitaciones a la hora de editar el código, esta es la más famosa porque agrega muchísimas funciones a nuestro terminal, lo bueno de todo esto es que podemos revertir el proceso en caso de que no nos termine gustando.

Beneficios de las ROMs personalizas



Uno de los beneficios que aporta el instalar una ROM personalizada en tu terminal es que muchas de estas ofrecen una vez instaladas muchísimas funciones, a continuación daremos una lista de las ventajas que se tiene al instalar una ROM cocinada:

La mayor razón y la más popular a la hora de instalar una ROM personalizada es que muchos no se esperan hasta que el fabricante oficial saque una nueva ROM, la gran mayoría de los fabricantes tardan semanas incluso meses en actualizar sus equipos Android, o muchas veces por motivos comerciales no sacan otra, dejan de actualizar.

Incluso muchas veces se han visto los casos que aunque el hardware este en uso y con capacidad de soportarlo, aun así no actualizan, en este caso entran las ROM personalizadas, cuyo objetivo es darle de nuevo la vida útil a tu teléfono, e inclusive algunas activan la función de actualización automática con tan solo un clic.





Darle vida útil a tu equipo viejo, así es si tienes un terminal Android por ahí guardado sin uso aparente más que el de un pisapapeles entonces instálale una ROM personalizada, seguramente le dará una nueva vida a tu Smartphone, y hasta con mejores funciones de las que tenía antes.

Reemplazar la interfaz de los fabricantes, así mismo muchos fabricantes como HTC, o LG tienen su propia interfaz gráfica esto para darle un toque más “personal” de la marca, sin embargo ellos modifican el Stock del sistema original para agregarle el suyo, le agregan widgets predeterminados, aplicaciones etc. Algunas personas les gusta pero a otro grupo no tanto, para ello puedes instalarle una ROM cocinada, y así podrás quitarle este stock o el poder modificar este tipo de interfaces.

Eliminación de Bloatware Seguramente cuando compras un Smartphone ves ese montón de aplicaciones basura que no usas y que seguramente nunca usaras, pero están ahí y estas aplicaciones te quitan rendimiento, batería, memoria, y muchas de ellas hasta tienen un alto consumo de recursos, y ni hablar de aquellas que recolectan información personal para enviarla a la nube del fabricante para “enviarte una mejor experiencia”, existen maneras de eliminar estas aplicaciones molestas, pero la mejor es utilizando una ROM personalizada.

Razones para instalar ROM’s personalizadas


Agregar nuevas características, las ROM personalizadas tienen como principal ventaja que nos permite sacarle el máximo provecho a nuestro hardware recordemos que muchas veces los fabricantes hacen un hardware muy robusto para un software muy pequeño y básico, con una ROM personalizada puedes sacarle el máximo provecho a tu terminal funciones que tenía ocultas, sensores que no se utilizaban a su máxima capacidad etc. son algunas de las funciones que puedes agregarle a tu Smartphone.

Las ROM personalizadas también nos permiten configurar que aplicación queremos que entre a ciertos lugares de nuestro Smartphone en estos casos se llama conceder o denegar permisos, lo que en materia de seguridad nos es muy beneficioso porque nos permite saber que aplicaciones queremos que haga ciertas cosas y que aplicaciones no, de manera que evitamos que nuestro teléfono se convierta en un coladero de virus y malware.

Como hemos podido observar las ROM personalizadas son una excelente herramienta a la hora de darle un toque distinto a nuestro teléfono, también podemos revivir ese viejo Smartphone que teníamos por allá arrumado. Sin embargo todo en esta vida tiene una contra y es importante tenerlo en cuenta.







Como no todo es positivo nos podemos encontrar con los siguientes inconvenientes:
Si tu teléfono esta en garantía es recomendable que entonces no someta a este cambio porque esto no está cubierto por la garantía de manera que en caso de avería posiblemente el fabricante no reconozca tu periodo de garantía.

Ten mucho cuidado sobre que ROM instalas, en páginas especializadas en ello seguramente te mostraran una categoría de las ROM disponibles para tu modelo de Smartphone pero aun así es importante investigarla primero porque se han visto casos en el que la ROM mejora el rendimiento pero agota muy rápido la batería.

Las ROM personalizadas hay que tener en cuenta que son originales de desarrolladores por ende no han sido probadas con la misma exactitud con que la probarían en Google por ejemplo, así que al instalar una ROM en nuestro terminal debemos tener en cuenta que capaz sufra algunos errores, atascos, el sistema sea inestable o tenga constantes reinicios, aunque muy pocas veces sucede esto es importante tenerlo en cuenta.
            


No hay comentarios.